icono watsapp
Blog Anticavilla Depero Campari

anticavilla hotel Depero blog anticavilla hotel
anticavilla hotel

SUITE DEPERO

SUITE PRESIDENCIAL DEPERO Y COMO NACE LA TRADICIÓN DEL APERITIVO EN ITALIA.

Depero, artista italiano del futurismo. Presente en Anticavilla, hotel, restaurante y spa. El nacimiento de los aperitivos italianos.

EL ARTISTA FORTUNATO DEPERO y IL CICLISTA MOLTIPLICATO

En la suite presidencial Depero se decidió poner la reproduccion del cuadro denominado Il ciclista moltiplicato (El ciclista moltiplicado), pues los proprietarios y fundadores de Anticavilla son amantes del deporte y, en particular, del ciclismo. Esta pareja, siempre en constante movimiento, ya sea por trabajo, familia o deporte, contempla en Depero y su movimiento una de las bases del movimiento artístico italiano denominado futurismo.

El artista futurista Fortunato Depero fue pintor, escultor, escenógrafo, muralista, arquitecto, escritor y diseñador gráfico e industrial. Depero llegó un poco tarde al futurismo, pero llegó no sólo para quedarse, sino para ser uno de sus más destacados y polivalentes cultivadores, y uno de los que mantuvo más prolongadamente la llama del movimiento.



El Futurismo empieza con un manifiesto del poeta y editor Filippo Tommaso Marinetti publicado en 1909 en Le Figaro. Ahí está la proclamación de la ruptura radical con el pasado, la apuesta por un arte revolucionario que mira hacia el progreso y el mundo moderno, que apuesta por la fuerza, la energía y el movimiento, por las máquinas y la velocidad, por la tecnología y sus últimas creaciones; es decir, los aviones, los trenes, las motos y los automóviles.

Dar la idea del movimiento es una carácteristicas fundamentales en el futurismo. El cuadro de la Suite Depero, Il ciclista moltiplicato, muestra perfectamente la idea del movimiento. En 1915, Depero publica, con el artista Giacomo Balla, el texto capital para el futurismo: Reconstrucción futurista del universo. Ahí están las bases y propuestas de todo su trabajo con un importantísimo salto adelante: más allá de la literatura y la pintura, el arte futurista debe transformar el paisaje cotidiano, toda la faz del mundo. Todo ha de ser futurista: los objetos, los muebles, las casas, la ropa, la publicidad, los libros, los productos industriales, la música, el teatro, el lenguaje... todo. 

il ciclista moltiplicato

Il Ciclista moltiplicato, 1922 (El ciclista multiplicado)

CURIOSIDAD:

CÓMO NACE LA TRADICIÓN DEL APERITIVO EN ITALIA

Sobre el aperitivo italiano probablemente podría escribirse una tesis doctoral, pero si quisiéramos ir al centro de la cuestión diríamos que la cosa va esencialmente de tentempiés de diferentes formas y sabores, generalmente fríos, y una bebida poco alcohólica.

En Italia, el aperitivo es más un ritual social que una comida entre comidas. Es una pausa capaz de arreglar hasta la jornada más dura, un epílogo dulce que no te esperas pero sabes que te mereces. En otras palabras, es un estilo de vida que, con el tiempo, se ha hecho famoso tanto dentro como fuera de los confines nacionales.

Parte del mérito de este éxito lo tiene Fortunato Depero. En los años 20 y 30, Depero se convirtió en el artista de moda, una especie de talismán a la hora de lanzar un producto. Así pasó también con una bebida de intenso color rojo, la madre de todos los aperitivos, en la cual Depero invirtió sus energías futuristas. La bebida en cuestión es el Campari (nombre completo Bitter Campari o Campari Bitter), que nació en 1860 para alegrar la vida de miles de milaneses, aprovechando la posición estratégica del Café Campari, en la Galleria Vittorio Emanuele II, al lado del Duomo. La receta a base de hierbas amargas, hierbas aromáticas, agua y alcohol sigue siendo secreta. Normalmente, el Campari Bitter se sirve a la hora del aperitivo, derecho o con hielo o con un poco de seltz frío, y se sirve en un vaso específico que se mantiene en el congelador antes de utilizarse. El Campari Bitter se utiliza en la preparación de diferentes cocteles y long drinks, como el americano y el negroni, el negroni sbagliato, el garibaldi y el boulevardier. El Campari Bitter se distribuye en 190 países.

il ciclista moltiplicato

Botella de Campari Soda dibujada por Depero

En 1926, Gaspare Campari, dueño de la empresa, encuentra a Depero o Depero encuentra a Gaspare Campari, y es un amor a primera vista. El matrimonio que sigue a este flechazo es breve pero intenso: carteles, objetos publicitarios y, en 1932, la botella del Campari Soda, el primer aperitivo monodosis y premix: no hace falta echarle soda, ya la tiene dentro.

Esa botella con forma de tronco de cono era un guiño a los vasos largos y estrechos utilizados en otro café, el Camparino, ubicado también en la Galleria, para guardar el aroma y todas las burbujas del aperitivo rojo. Al parecer, desde el sótano del Camparino, fluían ríos de soda helada. Esto y la costumbre de acompañar los cocteles con stuzzichini (tentempiés) variados, hicieron del Camparino el bar histórico del aperitivo milanés, cuya esencia se quedó atrapada en esa botellita (y ahí en el 2020 sigue después de tanto tiempo).

La campaña de lanzamiento fue todo un éxito, el Camparisoda se convirtió en la novedad de la temporada: ¡Por fin el aperitivo había pasado la frontera del bar y se podía montar en cualquier lugar! En casa, en un parque, en Italia, en el resto del mundo. De ahí a la celebridad el paso ya era muy breve.

En el Centro de negocios de Anticavilla encontrarás la reproducción de unos de los diseños que Depero realizó para llegar a la idea del logo del CAMPARI, y en nuestro Paradiso Lounge Bar podrás disfrutar de un Campari Bitter derecho o de un Negrosi, según lo que se te antoje. Te esperamos ya sea para un aperitivo o para una cena romántica o un desayuno y comida en nuestro restaurant bar en Cuernavaca.

compartir-watsappweb



« Regresar a Blog